Es fácil dejarse llevar por las noticias y las actividades de los titanes globales de la industria, pero ¿qué pasa con las empresas más pequeñas que están mostrando sus músculos creativos? En nuestra segunda entrega de ‘Start-up of the month’, que celebra a las empresas menos conocidas y sus innovaciones, escuchamos a Alexander Sobolenko, director ejecutivo y cofundador de Releaf Paper, con sede en Ucrania, una empresa innovadora que convierte las hojas caídas urbanas en envases para la industria de alimentos y bebidas, entre otros. Lea la entrevista completa a continuación.
¿Podría contarnos un poco más sobre Releaf Paper y las razones detrás de su creación?
Releaf Paper es el primer productor mundial de papel hecho de hojas caídas. Procesamos hojas y otros desechos verdes recogidos por los servicios públicos urbanos de las calles en pulpa y papel para la industria del embalaje. Al hacerlo, reemplazamos el papel de pulpa virgen con una alternativa sostenible, previniendo la deforestación, reduciendo las emisiones de carbono y ayudando a las ciudades a deshacerse de los desechos verdes estacionales.
Al principio, había una tecnología para extraer fibras de las hojas, inventada por el actual cofundador y CTO de Releaf, Valentyn Frechka. Hace cinco años, como estudiante de 16 años, inventó este método disruptivo y único de producción de pulpa. Después de dos años de pruebas y pilotos, y con la ayuda de WWF, la tecnología finalmente se completó. ¡Pero administrar un negocio es un poco diferente a liderar un proyecto de ciencia escolar! Por lo tanto, creamos la empresa Releaf Paper, donde yo soy responsable de la administración y el desarrollo comercial, y Valentyn se enfoca en la parte técnica.
¿Cómo hace para recolectar las hojas para sus productos de empaque?
Aquí no hemos inventado la rueda, utilizamos procesos que ya están en funcionamiento. La mayoría de las ciudades europeas tienen sus propios servicios públicos que recogen las hojas de las calles. Simplemente recogemos lo que han recogido. Por lo general, es una mezcla de hojas de diferentes plantas y especies de árboles, junto con hierba y ramas pequeñas. Nuestra tecnología nos permite procesarlos todos.
¿Podría explicarnos el proceso de transformación de las hojas en envases, especialmente los desarrollados para el sector de alimentación y bebidas?
Después de limpiar y lavar las hojas, las procesamos en pulpa de relleno (materias primas para la fabricación de papel). Después de la producción de papel, que lleva a cabo para nosotros una fábrica contratada, convertimos este papel de hojas sostenible en envases o vendemos el papel tal cual. Nuestro know-how está en la producción de pulpa y tripa. Estas materias primas podrían utilizarse para la producción de papel o para la producción de envases moldeados. Actualmente, la mayoría de los productos terminados son fabricados por socios subcontratados. Por el momento, estamos enfocados en las bolsas de papel, que también podrían usarse para el sector de alimentos y bebidas.
¿Está trabajando con alguna empresa destacada de alimentos y bebidas? ¿Cómo han fortalecido estas asociaciones el trabajo y el alcance de Releaf?
Vemos un gran interés por parte de la industria de alimentos y bebidas, que busca nuevas fuentes de fibra y productos innovadores y sostenibles. No puedo afirmar que ya trabajemos con empresas destacadas de este sector, pero estamos en negociaciones o en modo de prueba con varios jugadores internacionales realmente importantes. El proceso es bastante largo y complicado para la industria de alimentos y bebidas y, a veces, lleva hasta un año iniciar una prueba piloto. Mientras tanto, otras industrias como la cosmética o el retail son mucho más flexibles y resolutivas. Así ya probamos con Loreal, Chanel, Weleda, Kiehl’s, Schneider Electric y Samsung.
¿Cómo se asegura de que su empaque cumpla con las normas/normas estrictas?
Este es un verdadero desafío para nosotros porque creamos un nuevo material que supera los estándares existentes. Estamos tratando de cumplir con los certificados más comunes, pero a veces tenemos que crear los nuestros. La industria de alimentos y bebidas tiene los requisitos más altos entre los que abordamos. Un problema adicional para nosotros es que cada gran jugador en esta industria tiene su propia lista de requisitos. Al ser una empresa nueva con recursos limitados, hacemos todo lo posible, pero a veces no podemos cumplir con algunos de ellos. Flexibilidad y un enfoque cooperativo: esto es lo que esperamos de nuestros socios y clientes.
Podría hablar sobre algunas de las innovaciones más recientes de Releaf en este espacio?
Tenemos muchos desarrollos que actualmente quedan a nivel de laboratorio. Por ejemplo, hemos estado explorando las fibras de los desechos de piña de Costa Rica y hemos creado muestras de “papel de piña” que podrían usarse tanto para empaques como para productos higiénicos, como pañuelos y papel higiénico.
También en junio presentamos un nuevo modelo de material llamado Releaf Paper 2.0. Se compone de hojas y papel usado, y tiene propiedades mecánicas significativamente mejoradas y una superficie muy estética. Hay muchos desarrollos por delante, pero necesitamos desesperadamente la aceptación del mercado, especialmente de las grandes empresas, de lo contrario, la mayoría de estas grandes innovaciones permanecerán en el laboratorio.
¿Qué sigue para Releaf? Y, de manera más general, ¿qué sigue para el sector del embalaje?
Nuestra principal tarea ahora es poner en marcha una fábrica de pasta que sea capaz de producir 10.000 toneladas de material al año en Francia. Debería estar operativo a fines de 2024. Después de esto, planeamos comprar al menos otras tres fábricas en Europa dentro de los próximos cinco años. Nuestro único inversor en este momento es la Comisión Europea, pero nos comunicaremos con más inversores líderes más adelante este año.
Además de Europa, estamos interesados en ubicar fábricas en Norteamérica, Japón y Corea del Sur. Para esa etapa, lo más probable es que implementemos un modelo de licenciamiento. Mientras tanto, estamos enfocados en la comercialización con un modelo actual de papel kraft, negociando activamente con los clientes europeos.
Creemos en un futuro sostenible y animamos a la industria de alimentos y bebidas a apoyarnos en nuestra gran y complicada misión de hacer que los envases no solo sean funcionales sino también sostenibles.
El primer papel del mundo a partir de hojas caídas
Es fácil dejarse llevar por las noticias y las actividades de los titanes globales de la industria, pero ¿qué pasa con las empresas más pequeñas que están mostrando sus músculos creativos? En nuestra segunda entrega de ‘Start-up of the month’, que celebra a las empresas menos conocidas y sus innovaciones, escuchamos a Alexander Sobolenko, director ejecutivo y cofundador de Releaf Paper, con sede en Ucrania, una empresa innovadora que convierte las hojas caídas urbanas en envases para la industria de alimentos y bebidas, entre otros. Lea la entrevista completa a continuación.
¿Podría contarnos un poco más sobre Releaf Paper y las razones detrás de su creación?
Releaf Paper es el primer productor mundial de papel hecho de hojas caídas. Procesamos hojas y otros desechos verdes recogidos por los servicios públicos urbanos de las calles en pulpa y papel para la industria del embalaje. Al hacerlo, reemplazamos el papel de pulpa virgen con una alternativa sostenible, previniendo la deforestación, reduciendo las emisiones de carbono y ayudando a las ciudades a deshacerse de los desechos verdes estacionales.
Al principio, había una tecnología para extraer fibras de las hojas, inventada por el actual cofundador y CTO de Releaf, Valentyn Frechka. Hace cinco años, como estudiante de 16 años, inventó este método disruptivo y único de producción de pulpa. Después de dos años de pruebas y pilotos, y con la ayuda de WWF, la tecnología finalmente se completó. ¡Pero administrar un negocio es un poco diferente a liderar un proyecto de ciencia escolar! Por lo tanto, creamos la empresa Releaf Paper, donde yo soy responsable de la administración y el desarrollo comercial, y Valentyn se enfoca en la parte técnica.
¿Cómo hace para recolectar las hojas para sus productos de empaque?
Aquí no hemos inventado la rueda, utilizamos procesos que ya están en funcionamiento. La mayoría de las ciudades europeas tienen sus propios servicios públicos que recogen las hojas de las calles. Simplemente recogemos lo que han recogido. Por lo general, es una mezcla de hojas de diferentes plantas y especies de árboles, junto con hierba y ramas pequeñas. Nuestra tecnología nos permite procesarlos todos.
¿Podría explicarnos el proceso de transformación de las hojas en envases, especialmente los desarrollados para el sector de alimentación y bebidas?
Después de limpiar y lavar las hojas, las procesamos en pulpa de relleno (materias primas para la fabricación de papel). Después de la producción de papel, que lleva a cabo para nosotros una fábrica contratada, convertimos este papel de hojas sostenible en envases o vendemos el papel tal cual. Nuestro know-how está en la producción de pulpa y tripa. Estas materias primas podrían utilizarse para la producción de papel o para la producción de envases moldeados. Actualmente, la mayoría de los productos terminados son fabricados por socios subcontratados. Por el momento, estamos enfocados en las bolsas de papel, que también podrían usarse para el sector de alimentos y bebidas.
¿Está trabajando con alguna empresa destacada de alimentos y bebidas? ¿Cómo han fortalecido estas asociaciones el trabajo y el alcance de Releaf?
Vemos un gran interés por parte de la industria de alimentos y bebidas, que busca nuevas fuentes de fibra y productos innovadores y sostenibles. No puedo afirmar que ya trabajemos con empresas destacadas de este sector, pero estamos en negociaciones o en modo de prueba con varios jugadores internacionales realmente importantes. El proceso es bastante largo y complicado para la industria de alimentos y bebidas y, a veces, lleva hasta un año iniciar una prueba piloto. Mientras tanto, otras industrias como la cosmética o el retail son mucho más flexibles y resolutivas. Así ya probamos con Loreal, Chanel, Weleda, Kiehl’s, Schneider Electric y Samsung.
¿Cómo se asegura de que su empaque cumpla con las normas/normas estrictas?
Este es un verdadero desafío para nosotros porque creamos un nuevo material que supera los estándares existentes. Estamos tratando de cumplir con los certificados más comunes, pero a veces tenemos que crear los nuestros. La industria de alimentos y bebidas tiene los requisitos más altos entre los que abordamos. Un problema adicional para nosotros es que cada gran jugador en esta industria tiene su propia lista de requisitos. Al ser una empresa nueva con recursos limitados, hacemos todo lo posible, pero a veces no podemos cumplir con algunos de ellos. Flexibilidad y un enfoque cooperativo: esto es lo que esperamos de nuestros socios y clientes.
Podría hablar sobre algunas de las innovaciones más recientes de Releaf en este espacio?
Tenemos muchos desarrollos que actualmente quedan a nivel de laboratorio. Por ejemplo, hemos estado explorando las fibras de los desechos de piña de Costa Rica y hemos creado muestras de “papel de piña” que podrían usarse tanto para empaques como para productos higiénicos, como pañuelos y papel higiénico.
También en junio presentamos un nuevo modelo de material llamado Releaf Paper 2.0. Se compone de hojas y papel usado, y tiene propiedades mecánicas significativamente mejoradas y una superficie muy estética. Hay muchos desarrollos por delante, pero necesitamos desesperadamente la aceptación del mercado, especialmente de las grandes empresas, de lo contrario, la mayoría de estas grandes innovaciones permanecerán en el laboratorio.
¿Qué sigue para Releaf? Y, de manera más general, ¿qué sigue para el sector del embalaje?
Nuestra principal tarea ahora es poner en marcha una fábrica de pasta que sea capaz de producir 10.000 toneladas de material al año en Francia. Debería estar operativo a fines de 2024. Después de esto, planeamos comprar al menos otras tres fábricas en Europa dentro de los próximos cinco años. Nuestro único inversor en este momento es la Comisión Europea, pero nos comunicaremos con más inversores líderes más adelante este año.
Además de Europa, estamos interesados en ubicar fábricas en Norteamérica, Japón y Corea del Sur. Para esa etapa, lo más probable es que implementemos un modelo de licenciamiento. Mientras tanto, estamos enfocados en la comercialización con un modelo actual de papel kraft, negociando activamente con los clientes europeos.
Creemos en un futuro sostenible y animamos a la industria de alimentos y bebidas a apoyarnos en nuestra gran y complicada misión de hacer que los envases no solo sean funcionales sino también sostenibles.
Fuente: https://www.foodbev.com/news/start-up-of-the-month-releaf-paper